Portada » Internacional » Los 4 resultados que se deben dar para que la selección Colombia clasifique a Catar 2022 de forma directa

Los 4 resultados que se deben dar para que la selección Colombia clasifique a Catar 2022 de forma directa

La selección Colombia se jugará su paso al Mundial de Catar 2022 en los partidos de las fechas 17 y 18 de la Eliminatoria Sudamericana.

Por: Mauricio Rodríguez
5 Minutos Tiempo de lectura
Selección Colombia / Reinaldo Rueda y James Rodríguez.

La selección Colombia se jugará sus últimas cartas en los partidos ante Bolivia y Venezuela por la Eliminatoria Sudamericana. El elenco de Reinaldo Rueda llegará dependiendo de otros resultados, pero con las posibilidades matemáticas intactas.

Por increíble que parezca, la selección Colombia todavía tiene el chance de clasificar a Catar 2022, sin necesidad de ir al repechaje. Eso sí, se tendrán que dar una serie de resultados para que esto ocurra.

Un empate y una victoria en los dos encuentros ante Bolivia y Venezuela podrían llevar al elenco cafetero al repechaje. También es cierto que, ganados los 6 puntos, la ‘Tricolor’ podría quedar por fuera de toda opción.

Con calculadora en mano: los resultados que se tendrían que dar para que la selección Colombia clasifique al Mundial

La única forma en que la selección Colombia pueda ir de forma directa a Catar 2022 es ganando sus dos partidos restantes. Lo único cierto es que una victoria ante Bolivia, este jueves en Barranquilla, dejaría a los cafeteros vivos para la última jornada.

¿Cómo iría Colombia al Mundial de forma directa?

Asumiendo que se ganen los 6 puntos, tendrían que darse 4 resultados:

  1. Que Uruguay y Perú empaten en la fecha 17. (Si hay un ganador, Colombia ya no podría ir de forma directa).
  2. Que Chile pierda ante Brasil en la jornada 17.
  3. Para la fecha 18, que Perú pierda o empate ante Paraguay.
  4. En el partido Chile vs Uruguay, de la fecha 18, debe ganar Chile.

Con esta combinación de resultados, podrían quedar 3 equipos en la casilla 4 con 23 unidades. Hay que tener en cuenta que en caso de que Chile pierda ante Brasil, solo podría llegar a 22 puntos. Así las cosas, la selección Colombia se quedaría con la cuarta posición, por el gol diferencia, en un eventual empate en puntos en la tabla entre Colombia, Perú y Uruguay. Recordemos que actualmente la ‘Tricolor’ tiene -3, Perú -4 y Uruguay -3 en la diferencia de gol.

Si Colombia gana los dos partidos, así sea por un gol, quedaría con una diferencia de -1. Asumiendo que Perú empate ante Uruguay y pierda o empate ante Paraguay, quedaría con una diferencia de gol de -4 o más. Mientras que Uruguay, empatando ante Perú y perdiendo ante Chile, quedaría con una diferencia de -4 o más goles en contra.

¿Cómo iría Colombia al Mundial por la vía del repechaje?

Colombia podría ir a Catar incluso sumado 4 de los 6 puntos en juego. Sin embargo, tendría mejores opciones, si gana sus dos compromisos.

Como se mencionó anteriormente, si hay un ganador en el partido Uruguay vs Perú, Colombia no tendría más opción que la de ir por la vía del repechaje.

Si esto sucede, lo resultados que se tendrían que dar dependerían de cuál equipo salga victorioso entre charrúas e incas. Aquí las opciones:

Si Perú le gana a Uruguay y Colombia suma los 6 puntos: Uruguay debería perder o empatar ante Chile. (Asumiendo que Chile pierda ante Brasil). Si Chile le gana a Brasil, tendría que haber empate obligatoriamente en el Chile vs Uruguay y allí el gol diferencia sería importante. Los australes tienen -1 en la diferencia de gol y ganando a Brasil quedarían con 0. Esto obligaría a Colombia a ganar por dos goles cada partido para llegar a una diferencia de +1.

Si Uruguay le gana a Perú y Colombia suma los 6 puntos: en este caso, sería obligatorio que Perú pierda o empate ante Paraguay en la fecha 18. Además, Chile debería sumar menos de 4 puntos en los partidos ante Brasil y Uruguay. Si los chilenos llegan a 23 unidades, allí el gol diferencia vuelve a cobrar importancia y obligaría a Colombia a ganar por 2 o más goles sus compromisos ante Bolivia y Venezuela. En este caso, lo mejor sería que Chile pierda ante Brasil para que así solo pueda llegar a 22 puntos.

Si Uruguay le gana a Perú y Colombia suma 4 puntos: en este caso, la selección Colombia podría ir al repechaje con 21 unidades: Perú tendría que perder también ante Paraguay en la fecha 18 para que continúe con los 21 puntos que suma actualmente. Así las cosas, Colombia ganaría la posición por gol diferencia. Además, Chile debería perder ante Brasil y empatar o perder ante Uruguay. De esta forma llegaría solo a 20 puntos. En caso de que Chile empate los dos partidos, llegaría a 21 unidades y allí nuevamente obligaría a Colombia a quedar con una diferencia de gol de 0. La ‘Tricolor’ tendría que ganar por 3 goles, alguno de los dos partidos, para superar en el gol diferencia a Chile.

Si Perú le gana a Uruguay y Colombia suma 4 puntos: este sería el único caso en que Colombia quedaría por fuera de toda opción. Perú llegaría a 24 puntos y Uruguay, con 22, se haría inalcanzable para Colombia, que solo llegaría a 21.

¿Crees que la selección Colombia irá a Catar 2022?

Deja un comentario