Portada » Otros Deportes » Tenis » Todos los títulos femeninos colombianos en la WTA

Todos los títulos femeninos colombianos en la WTA

Fabiola Zuluaga, Mariana Duque, Catalina Castaño y Camila Osorio son las cuatro colombianas ganadoras de al menos un título en la WTA.

Por: David Suárez P
4 Minutos Tiempo de lectura

María Camila Osorio jugará frente a Leylah Fernández por el título del Abierto de Monterrey. Desde la era Open, solo cuatro colombianas han alcanzado la final de algún torneo de la WTA. Todas ellas se han coronado campeonas, ya sea en la rama individual o en dobles. El récord cafetero actual es un 8-7 a favor.

Colombia en la WTA

Con el paso de los años, el tenis femenino colombiano ha ido in crescendo. Fabiola Zuluaga pavimentó un camino que sus predecesoras han sabido respetar y continuar, cada una a su estilo. Hoy, con María Camila Osorio a la cabeza, el tenis femenino colombiano parece estar más fuerte que nunca.

Por este motivo, haremos un repaso de los títulos colombianos en la WTA. El tenis femenino colombiano tiene un recorrido de muchos años, el cual, aunque pueda considerarse de lenta evolución, tiene una hoja de ruta bien estructurada.

Fabiola Zuluaga

El balance del Australian Open con Fabiola Zuluaga | El Alargue | Caracol Radio
Actualmente, Fabiola Zuluaga hace parte de la Comisión de Entrenadores de la ITF. / FOTO: Copa Colsanitas.

La tenista más importante en la historia de Colombia, decimosexta mejor jugadora del mundo en 2005, logró hacerse con cinco títulos 250 de la WTA. Cuatro de esas victorias fueron en el Abierto de Bogotá (1999, 2002, 2003 y 2004) y la restante la consiguió en São Paulo (1999).

Perdió dos finales. Como singlista, cayó en el año 2000, en Barcelona, frente a la local Gala León García. En los dobles, salió derrotada en Quebec City en el año 2002.

Mariana Duque

Mariana Duque campeona del torneo de dobles del Abierto de Saint Gaudens | Vanguardia.com
Mariana Duque celebrando una victoria en Saint Gaudens. / FOTO: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.

La jugadora colombiana ganó dos títulos de WTA, uno como single y otro en dobles. En la rama individual, se coronó en Bogotá en 2010. Años más tarde, en 2012, junto a su compatriota Catalina Castaño, consiguió el título en Bastad.

Cayó en la final de Nürnberg 2016 y salió dos veces derrotada en los dobles de Acapulco (2013 con Castaño y 2017 con Cepede Royg).

Catalina Castaño

Mariana Duque y Catalina Castaño, campeonas en Suecia
Castaño y Duque fueron campeonas en Suecia. / FOTO: Colprensa.

Como pareja de Mariana Duque, levantó el trofeo en Bastad 2012 y cayó en la final de Acapulco al año siguiente. No obstante, de las cuatro finalistas colombianas, es la única que no consiguió un titulo individual, puesto que fue derrotada en Budapest en 2005.

María Camila Osorio

Los 20 datos que debes saber de María Camila Osorio en su cumpleaños N° 20 – Match Tenis
Maria Camila Osorio jugará su tercera final de WTA frente a Leylah Fernández. / FOTO: Copa Colsanitas.

La tenista de 20 años alcanzó dos finales el año anterior. Se coronó en Bogotá en el mes de febrero, pero cayó en el partido decisivo de Tenerife en octubre.

Deja un comentario