Portada » Curiosidades » César Azpilicueta: El capitán es sinónimo de campeón

César Azpilicueta: El capitán es sinónimo de campeón

Por: David Suárez P
3 Minutos Tiempo de lectura

El Chelsea FC se consagró como el campeón del Mundial de Clubes 2021. El cuadro inglés venció 2-1 a Palmeiras en el alargue. Con esta victoria, César Azpilicueta se convirtió en el primer jugador en la historia del Chelsea en levantar todos los títulos posibles con el club.

«Azpi» llegó a la escuadra londinense en 2012, meses después de la primera Champions en la historia «Blue». A pesar de que en un principio arribó para ser el lateral derecho suplente, su dedicación y profesionalismo lo han convertido en un versátil futbolista digno de liderar a su equipo.

Al final de su primera temporada en el Chelsea llegaría su primer trofeo vestido de azul. En aquella ocasión vencieron al Benfica en la Europa League. Para el año 2015, con José Mourinho al mando, no solo levantó su primera Premier League, sino que además jugó su primera temporada completa como titular (rol que jamás perdería a lo largo del tiempo).

En total, César Azpilicueta ha obtenido nueve títulos con el Chelsea. Sus logros son: 2 Premier League, 2 Europa League, 1 FA Cup, 1 Copa de la liga, 1 Súper Copa, 1 Mundial de clubes y la Champions League 2021 en la que venció al Manchester City.

La evolución de César Azpilicueta en el Chelsea

Cuando «Dave» (como lo llaman de cariño los hinchas del Chelsea) llegó a Lóndres, se encontró con una defensa asentada y muy sólida. Terry, Ivanovic, David Luiz, Cahill y Ashley Cole fueron algunos de sus maestros en sus primeros años «Blue».

En 2014, tras una lesión de Ashley Cole, Azpilicueta se convirtió en titular habitual jugando por la banda izquierda, a perfil cambiado. Su versatilidad lo llevó al Mundial 2014, donde fue inicialista en los dos primeros partidos de España.

Con el paso de los años, el español mantuvo un buen nivel jugando en una posición que no era la suya. Sin embargo, cuando Antonio Conte modificó el sistema del equipo para jugar con un lineal de 3 centrales, César Azpilicueta volvió a reconvertirse en beneficio de su equipo. Esta vez se convirtió en central por derecha, rol que desempeña en la actualidad bajo las órdenes de Thomas Tuchel.

Ocasionalmente, César Azpilicueta ha sido carrilero (tanto por derecha como por izquierda). Además, siendo jugador del Chelsea, ha representado a su país en el Mundial 2018, las Eurocopas 2016 y 2020, la Copa Confederaciones 2013 y la UEFA Nations League 2021.

En total «Dave ha jugado 459 partidos con el Chelsea, ha anotado 15 goles y ha realizado 56 asistencias.

Deja un comentario