Portada » Fútbol Colombiano » Selección Colombia » ¿Cuántos puntos han hecho las últimas selecciones en jugar el repechaje?

¿Cuántos puntos han hecho las últimas selecciones en jugar el repechaje?

Por: David Suárez P
4 Minutos Tiempo de lectura

La Selección Colombia cayó en condición de local 0-1 frente a Perú y quedó al borde de la eliminación del Mundial Qatar 2022. El conjunto cafetero ya no solo depende de sí mismo y, ahora, las oportunidades de clasificación directa son escasas. Por este motivo, la mira está en la quinta casilla de la eliminatoria, el cupo al repechaje.

La repesca es una definición entre dos aspirantes, pueden o no ser de diferentes confederaciones, para lograr la clasificación a la Copa del Mundo. Desde que el formato de eliminatorias de la CONMEBOL es una eliminatoria todos contra todos (1996), hubo repechaje en 5 de 6 oportunidades.

Los repechajes de la eliminatoria

Uruguay 1(2)-1(1) Costa Rica... Los charrúas, últimos invitados al Mundial - Mediotiempo
Uruguay es el rey del repechaje en Sudamérica. / FOTO: Selección Uruguaya de Fútbol.

Para Francia 1998, Brasil no jugó la eliminatoria al ser el campeón defensor. Por este motivo, no hubo repechaje para Sudamérica y los 4 primeros pasaron de forma directa al Mundial. Colombia fue tercero con 28 puntos.

En las eliminatorias con miras a Corea-Japón, la Selección de Uruguay se quedó con la quinta plaza con 27 unidades (rendimiento del 50%). Colombia hizo los mismos 27 puntos, pero por diferencia de un tanto, los charrúas sobrepasaron al equipo de Maturana. En la serie definitoria, Uruguay vencería a Australia.

Cuatro años más adelante, Uruguay volvería a clasificarse al repechaje, esta vez con 25 puntos. Colombia fue sexta en la eliminatoria con 24. Al final, Australia tomaría revancha y eliminaría al equipo del «maestro Tabárez por penales.

Uruguay, nuevamente, finalizaría la eliminatoria en la zona de repesca en 2010. El rival de turno fue Costa Rica y los Charrúas vencieron por un global de 2-1. El equipo de Forlán hizo 24 puntos en la eliminatoria, uno más que Colombia.

Por cuarta ocasión consecutiva, Uruguay de Óscar Washington Tabárez definió su cupo al Mundial 2014 por la vía del repechaje. La celeste hizo 25 puntos y venció a Jordania en el duelo decisivo. Colombia clasificó de manera directa a la copa siendo segundo con 30 unidades.

Finalmente, para Rusia 2018, el quinto lugar fue propiedad de Perú, que hizo una eliminatoria de 26 puntos y clasificó al Munidial tras ganarle a Nueva Zelanda. Colombia fue cuarto con 27 puntos.

¿Le alcanzará a Colombia para el repechaje?

Selección Colombia, causas del mal nivel de juego, culpa de jugadores: Eliminatorias Qatar 2022 | Selección Colombia | Futbolred
Colombia es sexto en la eliminatoria con 17 puntos. / FOTO: EFE

De ganar todo lo que le queda, el equipo de Reinaldo Rueda alcanzaría la línea de los 26 puntos, cifra promedio de los últimos clasificados a la repesca. No obstante, como se mencionó anteriormente, Colombia debe esperar resultados de los rivales para poder aspirar a clasificar al Mundial de Qatar 2022.

Hoy, la posición de repechaje la ocupa Uruguay con 19 unidades y le restan los juegos contra Venezuela (local), Perú (local) y Chile (visita). Las últimas 3 fechas para Colombia serán vs Argentina (visita), Bolivia (local) y Venezuela (visita).

¿Le alcanzará a Colombia?

Deja un comentario