Portada » F1 » Cuando Senna ganó el mundial teniendo menos puntos que Prost

Cuando Senna ganó el mundial teniendo menos puntos que Prost

Por: Gabriel Díaz Rodríguez
3 Minutos Tiempo de lectura

Esta historia cuenta como Ayrton Senna obtuvo su primer mundial en 1988 de una manera muy peculiar.
Normalmente, en la F1 el que gana es el que tiene más puntos.

Hemos visto casos como Prost ganándole a Niki Lauda por medio punto o distancias abismales como con Michael Schumacher en 2002 o 2004, con Vettel con Red Bull o Hamilton con Mercedes. Pero esta historia cuenta cómo Senna le ganó a su mayor rival y compañero de equipo Alain Prost.

Todo comenzó en 1988. Veíamos entonces cómo Williams dominaba la F1 y le daba su tercer y último título mundial a Nelson Piquet. En ese tiempo, Senna era la gran promesa del automovilismo; era muy veloz pero carecía de un coche ganador.

Su primer podio fue en Mónaco en 1984 y su primera victoria fue en Estoril en 1985, y en 1988 se fue a McLaren junto a la marca japonesa Honda, que se estaba consolidando como el mejor motor de la F1.

Como dato curioso, cuando Ron Dennis le preguntó a Alain Prost qué opinaba del fichaje de Senna, comentó que «Es uno de los más talentosos y el equipo es lo más importante para él».

Volviendo al sistema de puntuación, la clasificación general de los pilotos en ese entonces solo contaba los 11 mejores resultados. Esto en anteriores años no había dado problemas.

La temporada fue como se esperaba: los McLaren dominando y con la pelea Senna-Prost por el título mundial. Prost arrancaría mejor, ganando en Brasil, Mónaco y México. Después, Senna ganaría en Canadá y Estados Unidos, y tras la victoria de Prost en su país, Francia, Senna ganaría en Gran Bretaña, Alemania, Hungría y Bélgica.

A partir del GP de Bélgica, comenzaba la regla de los 11 mejores y, tomando todos esos resultados, Senna le sacaba 3 puntos a Prost en Monza. En Portugal, ganaría Alain Prost con polémica incluida, así como en España, pero se dio cuenta que sus resultados era peores que los de Senna.

Si Prost ganaba las dos carreras que quedaban, su promedio sería de 90 puntos, mientras que si Senna ganaba las dos últimas carreras, su puntaje final era de 93, es decir que, si Senna ganaba en Japón, era el campeón del mundo.

En la carrera, tras quedarse encalado en la salida y remontar en la lluvia, y en 28 vueltas, Senna alcanzó y adelantó a Prost y después lo que haría seria mantener la primera posición para ganar su primer título mundial, pero si contamos todos los resultados y no los 11 mejores, Prost ganaría sacándole 11 puntos.

En ese entonces, más de una carrera dio problemas por tal regla y la FIA tuvo que cambiar el sistema de puntuación, así como la regla de los 11 mejores resultados, en la que ahora se acumularían todos los resultados del año.

Deja un comentario