Portada » Internacional » «Europa se humilla a sí misma en la entrega del Balón de Oro a Messi»: columnista de Marca

«Europa se humilla a sí misma en la entrega del Balón de Oro a Messi»: columnista de Marca

Por: Juan Pablo Oclassen
5 Minutos Tiempo de lectura
Balón de Oro

Raúl Varela, periodista y redactor jefe de Radio Marca, en su sección habitual ‘A Diario’, expresó que Europa renunció a dominar el fútbol mundial. ¿El motivo? El Balón de Oro entregado, ayer, a Lionel Messi por la France Football, que estipuló al argentino como el mejor futbolista del 2021.

Para él, no es suficiente figurar en la Copa América para ser nombrado como el jugador más determinante del planeta. Incluso, trajo a la mesa a otros actores que consiguieron el torneo de Conmebol y no destacaron ni sus sombras en las galas para el Balón de Oro.

«¿Saben que tienen en común el Adriano Leite de 2004, el Robinho de 2007, el Luis Suárez de 2011, el Alexis Sánchez de 2016 y el Dani Alves de 2019? Efectivamente todos ganaron la Copa América, todos fueron elegidos el mejor jugador del torneo. Y si, ninguno fue votado como Balón de Oro de aquel año», dijo Varela.

El periodistas habló del olvido del fútbol sudamericano -no buscando destacarlo-, y, sin darse cuenta, convocó a jugadores que estuvieron en lo más alto del fútbol europeo en alguna ocasión. ¿Quién olvida las grandes temporadas de Dani Alves en Barcelona o la supremacia goleadora de Luis Suárez, que peleó este año para ser el mejor delantero del 2021? Ni hablar de Lionel Messi.

¿Por qué no puede ganar un campeón de América el Balón de Oro?

Algo que no mencionó Varela, es que desde el 2007 la France Football puede otorgarle el premio a cualquier futbolista, sin excepciones de ningún tipo. Antes de eso, solo lo podía alcanzar «el mejor jugador del mundo», pero que actuara en Europa. Pero si se corre un poco más para atrás, los europeos eran los únicos que entraban en consideración, hasta 1995.

Pero continuó el periodisa: «Europa se humilla a sí misma. Claudica. Renuncia a abanderar el fútbol mundial y propicia un nuevo orden. Desde ayer ya sabemos que una Copa América tiene más peso, valor y mérito que una Eurocopa o una Champions. Da igual lo que diga el ranking FIFA, ese que tiene a una docena de selecciones europeas entre las 20 mejores por solo cinco países que compiten cada dos años en el continente sudamericano. Da igual que la Premier sea el torneo más exigente. Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil ponen el listón de exigencia por encima del Liverpool, Bayern, Atlético, Bélgica, Inglaterra o la España de Luis Enrique», expresó.

Y luego habló de los dos y tres según la France Football, Lewandowski y Jorginho, en la carrera por quedarse con la pelota dorada.

«La sensación que deja una gala con escenografía de Superliga más que de fútbol del pueblo es que en función de con quién compares a Messi encuentras una justificación a su elección como el mejor, que ya lo es sin necesidad de estos galardones. Sus títulos fueron de menor calado que los de Jorginho. Sus goles fueron menos que los de Lewandowski y su fútbol no tuvo tanto impacto como el de Benzema. Ni siquiera se encontró un argumento de peso para premiar a futbolistas de otros perfiles que ensancharan la base de un premio que históricamente se ha fumado a porteros y defensas tal y como ocurrió, por ejemplo, en 2006 con Cannavaro y su capitanía de la campeona del mundo», el redacto jefe en Radio Marca.

Este es el ranking FIFA de los rivales Argentina en la Copa América

Uruguay – 17

Paraguay – 43

Chile – 24

Bolivia – 77

Ecuador – 46

Colombia – 16

Brasil – 2

El ranking FIFA de los rivales de Italia en la Euro

Tuquía – 37

Suiza – 13

Gales – 19

Austria – 30

Bélgica – 1

España – 7

Inglaterra – 4

Sin embargo, el español pasó por alto que ese ranking FIFA de las selecciones de Conmebol se ha ido generando por los enfrentamientos, en su mayoría, entre esos mismos 10 equipos. No ocurre así en Europa, en un mismo grupo de Eliminatorias, ahora con la UEFA Nations League, además de las Eliminatorias a la Euro, pueden toparse con conjuntos de inferior nivel, caso Islas Feróe, San Marino, Gibraltar, Andorra, Moldavia, entre otros.

Así cerró Raúl Varela: «Quizá en 2022, si Vinícius no lo impide, nos sorprendan con el MVP de la Copa de África. Aunque allí en Camerún no jugará Messi«.

Deja un comentario