Portada » Se revela el audio del VAR en el Brasil vs Colombia: «La iba a recibir el colombiano»

Se revela el audio del VAR en el Brasil vs Colombia: «La iba a recibir el colombiano»

Por:
3 Minutos Tiempo de lectura

Salieron a la luz los audios del VAR en la polémica jugada del gol del empate de Brasil a Colombia.

Copa América. Jugada Brasil vs Colombia examinada por el VAR . Foto: Captura de video

Brasil y Colombia se enfrentaron en el marco de la fecha 4 de la fase de grupos de la Copa América con una gran polémica generada a raíz del gol del empate de la ‘Canarinha‘ al minuto 77.

En la jugada en que Neymar intenta realizar una pase a Firmino al borde del área, el balón le pega al juez argentino, Néstor Pitana, quien decidió continuar el juego luego de amagar con pitar para suspender la jugada.

Sin embargo, el árbitro cambia de parecer y decide darle continuidad al juego. Los jugadores colombianos se desacomodaron y Brasil aprovechó para tirar el centro y marcar de cabeza.

Conmebol sacó horas después el audio de lo que sucedió entre el VAR y el juez argentino, argumentando que ‘El balón no cambia de posesión y no constituye una jugada prometedora de gol‘, después de que le rebotara a Pitana.

Pero si se revisa la jugada en detalle, surgen dos preguntas:

1. ¿El balón es posesión de Brasil?

En el momento en que Neymar lanza el pase buscando a un compañero, la pelota pasa a tener una posesión incierta. ¿Si el balón no rebota en Pitana, Brasil iba a continuar con la posesión del balón? Las imágenes muestran claramente que el pase de Neymar fue errado, y este iba hacia un colombiano (Cuéllar), quien posiblemente habría rechazado el esférico. 

Entonces, ¿de quién era la posesión del balón en ese momento? ¿De Brasil? ¿De Colombia? ¿De Pitana? ¿Incierta? 

Además, en el diálogo del VAR se escucha claramente que uno de los miembros dice: «La iba a recibir el colombiano«. Sin embargo, se hizo caso omiso a ese comentario. 

2. No era una jugada prometedora de gol 

La pregunta que aquí surge es la siguente: ¿si la jugada no era una acción prometedora de gol, por qué terminó en gol

La jugada era tan prometedora de gol que finalmente terminó en gol. Pero el argumento de Conmebol, según el video emitido, es que, al no ser una jugada prometedora de gol, y al no cambiar la posesión del balón, la jugada es válida. 

¿Quién tiene la razón? Lo único cierto es que la acción le permitió a Brasil empatar un partido que tenía envolatado y luego darlo vuelta en el minuto 90+9.

Aquí el video de la Conmebol: