Portada » Pitaninha, la figura de Brasil en el Nilton Santos ante Colombia

Pitaninha, la figura de Brasil en el Nilton Santos ante Colombia

Por:
6 Minutos Tiempo de lectura

Néstor Pitana, árbitro del partido, definió el juego con una jugada de error técnico que terminó en gol de Brasil.

Copa América. David Ospina le reclama a Pitana por validar el gol del empate de Brasil. Foto: Tomada de internet

Colombia empezó a ganar desde el minuto 10 en su cuarto y último partido de la fase de grupos de la Copa América, ante un Brasil superlativo que no cae desde el 2018. En aquella ocasión perdió ante Bélgica en los cuartos de final del Mundial de Rusia. 

Una espectacular pirueta de Luis Díaz que, tras el centro de Cuadrado desde el costado derecho, abrió el juego y se convirtió en el mejor gol del torneo hasta la fecha.

El momento de inspiración del equipo de Reinaldo Rueda arrancó por la zona izquierda de la cancha y tomó cuerpo cuando Wilmar Barrios recibió la pelota en la medular, logró darse vuelta para conectar con un pase entre líneas a Duván Zapata, quien abrió de inmediato para Juan Guillermo y este finiquita una asistencia magnifica, que roza la perfección, para ser enmarcada por la antológica chilena del guajiro. 

Tras el gol, las llegadas de Brasil sobre el campo colombiano fueron constantes. El partido prácticamente se jugó en el hábitat tricolor, donde el conjunto visitante supo contener las embestidas de los dirigidos por Tité, hasta que, en el minuto 78, una jugada de error técnico de Néstor Pitana, juez internacional argentino, le dio el empate a los ‘cariocas’ y cambió el rumbo del encuentro.

Neymar intentó enlazar entre líneas con Roberto Firmino, pero el balón dio en el juez argentino y este, al llevarse el silbato a la boca, amagó con detener las acciones, por lo que indica el reglamento cuando la pelota pega en algún miembro del equipo arbitral, pero se retractó y dio paso a la gran polémica de la Copa América.

Por un instante, los jugadores de la Tricolor detuvieron la marcha, producto del gesto que realizó Pitana, lo que produjo distracción, pero el partido siguió y, al estar mal parados, Renan Lodi sacó el centro que Firmino capitalizó de cabeza y Ospina, también confuso por la jugada, intenta sacarla, pero se termina concretando el gol brasileño, con la complicidad del hombre que supuestamente está para impartir justicia.

¿Por qué tuvo complicidad?

Néstor Pitana se mostró dudoso de su decisión durante más de cinco minutos, sabía que había cometido un error y por eso se apoyó en el VAR, con el que dialogó, pero, al parecer, respaldaron su decisión de darle continuidad a la acción y por consiguiente validar el gol de Brasil. 

Sin embargo, en la repetición, se puede apreciar que el pase inicial que impacta en el argentino no iba rumbo a Firmino. La pelota tenía dirección hacia Gustavo Cuellar o estaba próxima a ser interceptada por el recién ingresado, en ese momento de partido, volante barranquillero, por lo que el determinar si la posesión debía ser nuevamente para los brasileños, realmente, no queda clara. 

Ya con el golpe anímico por la polémica jugada, la ‘verde amarela’ encontró el triunfo por la vía aérea. Casemiro, jugador del Real Madrid, puso el 2-1 en la terrible cancha del Nilton Santos. Un nuevo robo en partido de Colombia vs. Brasil en ese territorio. 

Brasil si no te quiebra por lo menos te dobla.
La pelota rebotó en Pitana y los colombianos quedaron desorientados ante el gesto del árbitro.
La polémica se adueñó del Estadio Olímpico de Río de Janeiro.pic.twitter.com/tAhaSxGyeR

— Pablo Giralt (@giraltpablo) June 24, 2021

¿QUÉ SE DICE SOBRE LA JUGADA?

JUAN GUILLERMO CUADRADO 

uD83CuDF99? Cuadrado: «Nos quedamos parados porque la regla es que si le da al árbitro, se repite. Ese gol descompone todo el trabajo y el esfuerzo que estaba haciendo el equipo. Es lamentable. Él (Pitana) no sabía qué hacer, estaba entre la espada y la pared». pic.twitter.com/iPtTfpFiUm

— Samuel Vargas (@SVargasOK) June 24, 2021

JAVIER CASTRILLI, EX ÁRBITRO ARGENTINO  

Cuando el balón pega en el árbitro… se debe cortar el juego si el balón cambia de posesión de equipo… o genera oportunidad manifiesta de gol… pésima ubicación de Pitana pero el balón va a la punta y la posesión es del mismo equipo…

— Javier Castrilli (@castrillijavier) June 24, 2021

CRISTOBAL SORIA, PERIODISTA ESPAÑOL 

Se está perpetrando uno de los mayores escándalos en la historia del fútbol ahora mismo en la Copa América…
Esta vez la perjudicada es Colombia y la beneficida otra vez Brasil…!!!

— Cristóbal Soria (@cristobalsoria) June 24, 2021

‘NEGRO’ BULOS, PERIODISTA ARGENTINO 

Es un escándalo el gol de Brasil. Pienso, veo y reviso. Entiendo la regla pero Pitana se da vuelta, hace el gesto (silbato a la boca) y los jugadores de Colombia se paran por completo. Wilmar Barrios se desentiende de la jugada y hasta Ospina interviene sin convicción

— Federico Bulos (@federicobulos) June 24, 2021

SAMUEL VARGAS, PERIODISTA COLOMBIANO DE DIRECTV SPORTS

uD83DuDE21 @SVargasOK en #FutbolTotalDIRECTV: «Pitana tiene que ser sancionado por su arbitraje».

? Sí, pienso lo mismo
uD83DuDD00 No coincido#CopaAmericaDIRECTV pic.twitter.com/iInzz4hFW7

— DIRECTV Sports (@DIRECTVSports) June 24, 2021

OLÉ, DIARIO ARGENTINO 

uD83CuDDE6uD83CuDDF7??uD83DuDC40 Desde la salida del pase de Neymar al momento en el que Néstor Pitana se arrepiente de parar la jugada. https://t.co/2Px4gVKNhn

— Diario Olé (@DiarioOle) June 24, 2021

Deja un comentario