Portada » Ojo Nacional: Este es el Libertad que le espera en Copa Libertadores

Ojo Nacional: Este es el Libertad que le espera en Copa Libertadores

Por:
3 Minutos Tiempo de lectura

El equipo paraguayo perdió 1-0 ante Olimpia, en el clásico de la fecha 10 del Torneo Apertura. En La 10 analizamos el próximo rival de Atlético Nacional.

Libertad, próximo rival de Nacional. Foto: Oficial / Libertad

Derrota en un momento crucial para el Libertad paraguayo. Por la fecha 10 del Torneo Apertura, enfrentó el clásico contra Olimpia y cayó 1-0 gracias a un tanto de Jorge Recalde al minuto 17, resultado que le permite al ‘Decano’ ser líder de la tabla con 19 puntos, los mismos que el ‘Gumarelo’, que es tercero.

Más allá del marcador, Libertad se vio agresivo y siempre con la intención ofensiva, pero no pudo anotar. Ahora se alista para el partido de vuelta de la fase 3 de la Copa Libertadores, el próximo miércoles en Asunción contra Atlético Nacional.

Libertad, ofensivo y con juego por las bandas

Sorpresa en el ataque y avance por las bandas parece es la gran virtud de este Libertad, que tiene en mente eliminar a Nacional así como sucedió en la tercera fase de la Libertadores 2019. En el 4-4-2 que propone el técnico Daniel Garnero sobresalen sus dos máximos referentes en el ataque: Rodrigo Bogarín y ‘Tacuara’ Cardozo.

Ambos atacantes juegan casi de memoria, tocan rápido para habilitar y quedar mano a mano con el portero. La definición y la sorpresa son virtudes que intentan aprovechar. Bogarín es agresivo y su regate se complementa con la potencia y definición de Tacuara Cardozo.

A su vez, el avance por las bandas es muy táctico y físico. Los laterales Iván Ramírez por derecha y Ayrton Cougo por izquierda son sincronizados en salida con la idea de no dejar ganar la espalda. Cada ida por el costado certifica que al menos la jugada finaliza. La defensa verdolaga tendrá mucho trabajo por la banda y deberá ser precavida con la salida desde atrás y no dejar rebotes en el área resulta prohibido con un Óscar Cardozo cazador.

El mano a mano en el medio es algo que Libertad degusta. Le gusta que en el interior los rivales choquen con su doble 5 que muchas veces es zonal y fuerza el retroceso o el mal pase. El ‘pressing’ de Daniel Bocanegra y Hugo Martínez tiene todo el ADN paraguayo. Reto para Bryan Rovira y Baldomero Perlaza.

La defensa, punto débil de Libertad

El gol de Recalde al minuto 17 llegó tras un mal rechazo del central Alexander Barboza, que le gusta imponer su juego brusco pero es fuerte en el juego aéreo. Compone la dupla con Cristian Báez, el más rápido de la línea. Prefieren el saque largo que salir jugando. Ganar la espalda de los laterales y forzar el mano a mano con los centrales paraguayos podría funcionar en los habilidosos volantes verdolagas (Andrade, Jarlan y Vladimir).

Eso si, el portero Martín Silva es un baluarte de Libertad, capitán del equipo y elegido el mejor portero de la Copa Libertadores 2013, además de ser habitual convocado en la Selección Uruguay. La experiencia de este guardameta en una posible tanda de penaltis sería algo peligroso para Nacional.

Así formó Libertad contra Olimpia: Martín Silva; Iván Ramírez, Javier Báez, Alexander Barboza y Ayrton Cougo; Iván Franco, Daniel Bocanegra, Ramón Martínez y Bautista Merlini; Rodrigo Bogarín y Óscar Cardozo. DT: Daniel Garnero.

Deja un comentario